Adrián Valenciano Álvarez

1937, San José. Costa Rica

Primer entorno del artista:

Adrián Valenciano nació en la ciudad de San José hace más de 7 décadas, rodeadas de entorno social, natural y artístico que le permitió la formación de una personalidad libre y creativa, reflejada en su vida personal y su amplia producción artística.

Un ambiente cargado de vivencias junto a “personajes-artistas” de su barrio, le permitió asimismo cargarse de imágenes y recuerdos, fusionado posteriormente en sus trabajos.

Dibujo y acuarela:

Desde muy joven aprendió a dibujar y dejó en sus primeros trabajos las sutilezas de las líneas aprendidas del dibujante y acuarelista Ted Kautzky, enriquecidas gracias a su constancia y a la experimentación con otros medios y soportes.

Del pintor estadounidense Andrew Wyeth aprendió aspectos técnicos de la acuarela, sus posibilidades en diferentes materiales y la aplicación de suaves efectos cromáticos.

Fotografía:

Ha dedicado mucho de su esfuerzo y capacidad creativa a la labor fotográfica.

El artista Juan Luis Rodríguez al respecto de esta faceta de Valenciano señala: “sus fotografías trascienden la técnica fotográfica, hay un misterio en sus ambientes, que él califica de sitios, llenos de poesía, a pesar de ser objetivados a través de un aparato fotográfico. En sus fotos, la lluvia y la neblina en la luz del tiempo, son verdaderas obras de arte.

Formación académica:

En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, estudió bajo la dirección de Teodorico Quirós, quien lo orientó sobre las técnicas de pintura y Francisco Amighetti fue también su maestro y guía. Por su parte el artística Valenciano como alumno también tuvo la orientación de la pintora Margarita Bertheau. Otra gran artista que influyó en la vida de Adrián Valenciano fue Dinora Bollando quien siempre admiró en el artista su innato talento.

Pensamiento o frase especial del artista:

Degas decía”La pintura es fácil cuando no sabes, lo difícil viene cuando sabes”

  • 2280-6446 / 2280-8981
  • info@icorpcr.com
  • adrianvalenciano.com